Ir al contenido principal

¿Quiénes somos?

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una Lanzadera de Andalucía Emprende establecida en Cádiz compuesta por un equipo de personas desempleadas, voluntarias, activas, visibles y solidarias que, coordinadas por un coach profesional, se apoyan mutuamente para mejorar su empleabilidad y colaborar en la búsqueda activa de empleo para todos y cada uno de los participantes. El equipo formado por los participantes de la Lanzadera se caracteriza por ser heterogéneo en variables como sexo, edad, nivel formativo y sector de actividad. Así pues, los participantes estarán rodeados de otras personas con perfiles muy diferentes, lo que permite que el aprendizaje de todos sea mucho más rico y variado. 


Visibles para el cambio


¿QUÉ METODOLOGÍA SEGUIMOS?

Para conseguir cambiar el enfoque, para lograr los objetivos, la metodología de trabajo de la Lanzadera se basa en las técnicas de coaching, con un coach que desarrolla la labor de entrenador o dinamizador del grupo, si bien las personas desempleadas son las protagonistas. El enfoque del coaching es tanto individual como sistémico, y se desarrolla transversamente con metodologías orientadas al desarrollo de competencias, estrategias de búsqueda de empleo activas, creación de redes y contactos profesionales, desarrollo de inteligencia emocional, orientación profesional, emprendimiento, formación, técnicas de creatividad, etc. Se busca además que las personas adquieran competencias clave para el mercado de trabajo: organización, planificación, competencias digitales, trabajo en equipo, iniciativa personal, flexibilidad, etc. El proyecto se basa en la cooperación mutua para superar la situación actual. Las personas desempleadas interactúan en un contexto de confianza donde comparten experiencias, formación e información que mejora notablemente las posibilidades de búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos propios de autoempleo. 



¿QUÉ HACEMOS?


Mantenemos sesiones individuales y grupales de coaching, trabajamos la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocemos nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizamos cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollamos mapas de empleabilidad y aprendemos a trabajar la marca personal, a diferenciarnos y posicionarnos mejor en el mercado laboral. También abordamos la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas.

Para dar ejemplo del cambio de enfoque y actitud que suponen las Lanzaderas, ellas mismas se organizan y siguen una estructura de funcionamiento similar al de una cooperativa de trabajo. Ellas mismas se constituyen en departamentos y reparten las tareas, enfocados a un mismo objetivo: acceder al mercado laboral por cuenta ajena o mediante la creación de su propia empresa.


¿QUÉ NOS APORTAMOS?


Podemos aprovechar la sinergia del grupo para generar cambios sustanciales en las actitudes, habilidades y competencias de las personas participantes. Estos cambios, que derivan en una mejor empleabilidad, se refieren a los siguientes aspectos: 
· Aumento de la motivación personal 
· Cambio de actitud pasiva a activa 
· Adquisición de nuevos conocimientos y capacidades 
· Potenciación de conocimientos y capacidades previos 
· Mejora de las relaciones personales y aumento del nivel de socialización 
· Conocimiento de herramientas y recursos que favorecen las inserciones laborales 
· Aumento del nivel de solidaridad de las personas participantes 
· Espontaneidad hacia el emprendimiento

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología Cognitiva Parte II

¿Qué son las ideas irracionales? Son pensamientos que hacen que se tengan sentimientos inapropiados y comportamientos ineficaces y son fáciles de distinguir porque son absolutistas, dogmáticos e impositivos. No dejan salida alguna ante un problema así que se convierten en las responsables de la neurosis y la depresión . Todos tenemos una filosofía de vida, una forma de pensar propia acompañada de valores personales producto de nuestra forma de ver el mundo y de lo que aprendemos en él. El problema surge cuando sacamos conclusiones desacertadas y apresuradas ante nuestra experiencia o sobre lo que nos dicen. Pero no podemos olvidar que, a pesar de que muchas personas comparten estas ideas, no significa que sean válidas. Un ejemplo lo encontramos en el cigarrillo: entre los años 60 y 70 se creía que fumar era un símbolo de virilidad (creencia irracional) lo que se traducía en el 90% de hombres fumadores. Actualmente no ponemos en duda el peligro que entraña esta costumb