Ir al contenido principal

TALENTO Y CORAZÓN



Resultado de imagen de corazón png





TALENTO Y CORAZÓN (aspectos a tener en cuenta por los reclutadores)

La tarea de los reclutadores laborales es ardua y difícil, pues en solo unos minutos y confiando en la veracidad de los datos aportados por los entrevistados, han de determinar si la persona que tienen delante es apta para el puesto ofertado, si encajará bien en el equipo y si podrá aportar algo nuevo y distinto que haga mejorar la empresa.
Pero lo que no se mira, porque es aun más difícil de ver que lo anterior, es cómo son personalmente los candidatos. ¿Son buenas personas, son honestos, rencorosos o pesimistas, son amigos de sus amigos, son empáticos, sensibles,……?
Muy pocos son los que realmente se preocupan de estos aspectos, que bajo mi punto de vista son los verdaderamente importantes, porque lo que no se sabe, se aprende, pero lo que se es, se es y punto; y a veces esas cualidades y defectos nos vendrán bien para nuestra filosofía de empresa y otras no.

Yo tuve un jefe que decía: “Las empresas las formamos las personas”.
Recuerdo que cuando la oí la primera vez pensé, “pues claro, quiénes la van a formar, ¿robots?”. Pero tiene más razón que un santo.
Si bueno es tener conocimientos y experiencias que nos avalen para el puesto requerido, más importante aun es ser la PERSONA que ocupara ese cargo.
De nada sirve si eres un erudito en la materia cuando tratas al de al lado con indiferencia. De nada sirve ser muy organizado y controlarlo todo a la perfección si  nos creemos por encima del otro.
Dice mucho más de nosotros lo que somos que lo que sabemos.
Citando a VictorKuppers (licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Doctor en Humanidades, formador y conferenciante), él dice:
“Uno no es una gran persona por los conocimientos o habilidades que tenga. Uno es grande por su manera de ser. A uno le aprecian por su manera de ser. Uno no elige a su pareja o amigos por un CV, sino por cómo es”.

Y ese “cómo es” lo va a ser siempre porque es parte intrínseca de su personalidad y se va a reflejar en todas y cada una de las acciones de su vida, en su relación con el entorno y con los demás y, como las empresas las formamos las personas, también se reflejará en nuestro trato con los compañeros de trabajo.

Así pues y dicho esto, queridos reclutadores, quiero que conozcáis esa faceta que desconocéis de mis compañeros, solo para que os hagáis una pequeña idea de cuánto potencial humano hay concentrado en este grupo. Para que tengáis otro aspecto más a tener en cuenta a la hora de seleccionar y que tan importante os será en el futuro al trabajar codo con codo con cada uno ellos.

Antonio, como le llamamos nosotros, es un “tío grande”. Es una persona muy divertida y siempre pero SIEMPRE dispuesta a echarte una mano cuando lo necesites de manera desinteresada.
Nada pretencioso, comparte sus conocimientos con los que sabemos menos, sin hacerte sentir por ello inferior.
Es alegre,positivoy a la vez centrado y responsable.
Un encanto de persona que merece la pena tener cerca.

Tere es espectacular en su trato y en su forma de hablar. Tiene el don de la palabra y la oratoria, pero su discurso no es charlatanería barata ni mucho menos. Su plática siempre está llena de contenido y sus palabras, de aliento, positivismo y motivación.
Tiene un tono de voz dulce y calmado que te llega y te hace pensar que todo es posible.
Es capaz de ver más allá de las personas, de su currículum y su experiencia. Busca la esencia del individuo y no quedarse solo en la superficie; eso la hace excepcional.
Es empática, honesta y práctica y para mi, un ejemplo a seguir.

Carlos es despreocupado y alegre, pero no irresponsable ¡ehhh!, no vayamos a equivocar los términos.
Es una persona responsable y comprometida con sus quehaceres pero sin olvidar que hay que hacerlo todo tratando de disfrutar de ello.
Su experiencia como animador infantil lo convierte en una persona alegre, divertida y sensible. Es consciente de todo lo que un niño te puede enseñar y está constantemente dispuesto a ello, lo que lo convierte en una gran persona, pues no  menosprecia las enseñanzas de los pequeños (todos tenemos algo que enseñar) y porque no  hay nada más puro que un niño.
Es algo nervioso, pero, lógico, si se dedica a los más pequeños, ¿no creen?.


Esme es la humildad y la prudencia personificada.  No habla por no ofender pero en cuanto cree que puede aportar algo, no duda en decirlo.
Es una persona fuerte,responsable, dispuesta y con una gran voluntad. No le da miedo avanzar y hacer lo que esté en su mano para mejorar. Da gusto verla conseguirlo.
Es dulce y callada, quizá por eso se pone un poco nerviosa cuando debe hablar en público, pero lo hace y eso dice mucho de ella, pues no le teme a los retos.
Su predisposición a ayudar a los que lo necesitan está siempre entre sus prioridades.

Jose (o Henry como yo lo llamo) es la bondad en persona. ¡No sé ya a cuántos cafés me ha invitado!.
Es una persona sencilla con un corazón enorme. Siempre se está riendo y hace que el que esté a su lado no tenga más remedio que estar de buen rollo.
Es un hombre tranquilo y consecuente al que le gusta la música y las camisetas con mensaje.
No importa lo que haya que hacer o a dónde haya que ir, siempre está dispuesto. Le avala su constancia, su afán de mejora y su responsabilidad.

Maite es muy parecida a mi en algunos aspectos.  Nuestras vidas son algo paralelas y quizá por eso nos entendemos bien.
Es risueña y amable. Te echará un cable siempre que pueda aunque se tenga que leer una enciclopedia de instrucciones para saber cómo hacerlo.
Sensible, empática y madraza. Consejera y positiva. Le apasiona la educación emocional y créanme si les digo que está totalmente volcada en estos temas para los que tiene verdadera vocación y cuando a uno le nace de dentro, no puede salir sino perfecto. Siente que tiene mucho que aportar en estos términos y está más que capacitada para orientar a familias y niños en ese sentido.
Maite es sentimiento, pureza, ganas, amiga y brillo en esos preciosos ojos azules.

Mariano es uno de los “peques” del grupo. Está lleno de vitalidad, siempre tiene algo que aportar.
Le gusta estar metido en mil historias y aprovechar lo que la vida le ofrece siempre orientado a progresar y convertirse en un gran profesional.
Es un chico modesto y respetuoso con una sonrisa contagiosa. Tiene una curiosa forma de hablar que a mi me resulta hipnotizante. Es algo nervioso pero porque le puede el ansia de aprender y compartir lo que sabe.
Con él no vale el dicho de “quien mucho abarca poco aprieta”, todo lo contrario. Tiene la habilidad de poder estar a todo sin casi despeinarse y por supuesto, sacándole partido.

Tini es la madurez bien entendida. Es tranquila y metódica.
Me gusta su sentido de la ética que lleva a todos los aspectos de su vida.
Transmite confianza y suele hablarte lento y con peso. Comprometida y perseverante, tratando siempre de avanzar y haciendo lo posible para conseguirlo.
Aunque a veces su aspecto pueda ser serio y parezca reservada, nada más lejos de la realidad. Diría que tiene cierto humor irónico que me parece fascinante pues la hace única y especial.
Me encanta su estilo, ella ya lo sabe porque me he encargado de decírselo (las cosas buenas hay que decirlas porque motivan muchísimo, ¿o no?.)
Creo que es como un diamante en bruto pues guarda dentro sabiduría y profesionalidad.

Yolanda es una soñadora nata pero no porque no tenga los pies en la tierra, pues los tiene y bien puestos, si no porque se esfuerza a diario por alcanzar sus objetivos y no hay nada más hermoso que no desfallecer ante tus sueños.
Es sosegada y callada. Observa, analiza y opina.
Tiene una mirada penetrante que te hace escucharla sin quitarle ojo.
Me encanta su sonrisa franca y su pasión por la lectura.
Lejos de dormirse en los laureles, pone remedio a la rutina formándose, leyendo, estudiando y apostando por su sueño, aprendiendo, mejorando…
  
Salva es una caja de sorpresas, pero de buenas sorpresas ¡eh!.
No suele hablar si no se le pide opinión, pero su naturaleza analítica hace que cuando se expresa siente cátedra.
Su “deformación profesional” como periodista lo lleva a ser selectivo y práctico. No se anda por las ramas y va al grano, virtud que lo lleva a ser eficiente y rápido en lo que hace.
Es reservado pero cercano: Celoso de su intimidad, creo que si estuviéramos en su círculo privado de amigos de toda la vida conoceríamos una faceta muy interesante de Salva.
Es respetuoso y avanza sin hacer ruido y sin molestar, pero estando siempre presente.
Es confiado y no pierde la ilusión, lo que, en los tiempos que corren, es de valorar y mucho.

Rocío es pura dinamita. Activa como ella sola, emprendedora en el amplio sentido de la palabra y totalmente capaz.
Es un poco como Mariano pero en mujer; está a todo. Se apunta a todo, le interesa todo, colabora en todo y todo lo hace bien.
Es irónica y quisquillosa pero muy graciosa y con una cara súper expresiva.
Comprometida, puntual, responsable, independiente y muy creativa.
Tiene amigos en todas partes, lo que no me extraña moviéndose tanto como lo hace.
Sinceramente envidio su energía, le da a cada cosa su lugar y tiempo y aunque no sé cómo lo consigue, logra llegar a todo.
Adoro su manera de “buscar soluciones” y su visión diferente de las cosas.

Nieves es otra de las benjamines del grupo. Es nerviosa y muy expresiva al hablar (mueve muchos los brazos cuando habla. Los brazos, no las manos jajaja).
Su juventud y esa energía que desprende la hace meterse en mil y un “fregaos”desde estudiar oposiciones, sacarse el C1 de inglés, dar clases particulares a chicos y chicas, hacer entrevistas, preparar talleres,etc.
No tiene miedo, se arriesga a todo. Ve una oportunidad en todas partes y es inmensamente positiva y optimista.
Es una persona polivalente, adaptable y muy muy motivada.
Siempre he pensado que a la gente buena tienen que pasarles cosas buenas y a Nieves le llegó su oportunidad la semana pasada, pues la llamaron para trabajar de su especialidad en su localidad.
Me alegro muchísimo por ella pero más por los que la han contratado, porque van a darse cuenta muy pronto de lo gran profesional que es y de cuánto les va a aportar.

Meli es una enciclopedia andante. Sabe absolutamente de todo y más aun de todo lo referente a temas de “papeleo”.
Tiene contactos en todas partes y no duda en usarlos si cualquiera lo necesita.
Polivalente y metódica, lo mismo te da un taller, que te prepara una nómina, una factura o te escribe una crónica de un evento cultural.
Es sensible y discreta y muy muy responsable. Se adapta a todo, escucha y aprende.
Es responsable y con una gran fuerza de voluntad.
Siempre está haciendo algo, estudiando algo, apuntada a algo. Aunque a veces le pierde su gusto por hablar, sabe expresar lo que quiere y lo que piensa de manera directa.
Meli es única e irrepetible.

María ha sido una de las últimas incorporaciones al equipo, pero se ha esforzado por ponerse al día en tiempo récord. Esto dice mucho de su capacidad de adaptación y responsabilidad.
Es una persona que me ha sorprendido gratamente, pues aun con las reservas típicas de “los nuevos”, ha ido poco a poco metiéndose a la gente en el bolsillo.
Es una mujer elegante y con estilo. Le gusta cuidarse y cuidar su aspecto y ofrecer una imagen agradable a los demás.
Sensata, discreta y observadora.
Me sorprendió gratamente una actitud suya un día en el que se mostró íntimamente cercana a pesar de no conocernos bien. Me mostró una persona entrañable, dispuesta a escuchar y actuar llegado el caso, si hiciera falta.
Es una buena persona y con gran capacidad de trabajo.

Ana como buena administrativa contable es concienzuda y ordenada.
Tiene, al igual que otros compañeros, mil cosas entre manos. Nunca está quieta.
Es reservada y espera para hablar; reflexiona y entonces opina.
Es una mujer sencilla pero que tiene mucho que ofrecer, buscando conseguir siempre los mejores resultados.
Ana es polivalente y efectiva y no duda ni le asusta explorar nuevos campos, pues le puede su iniciativa de mejorar y alcanzar sus objetivos.

Almudena ha sido la última incorporación al equipo y aun no hemos podido conocerla bien.
De momento transmite tranquilidad y actitud de escucha. Es reservada y observadora.
A pesar de conocerla poco creo que es una persona que trata de mejorar.
Su experiencia laboral la ha llevado siempre al trato directo con el cliente, lo que la convierte en una candidata idónea para tareas en las que se requiera paciencia, empatía y ser resolutivo.
Ojalá podamos seguir conociéndonos un poco más.

ANTONIO LOSADA
Antonio es nuestro profe en esta andadura.
Charla por los codos, le gusta el rock y las cervecitas con los amigos.
Es amable y tiene buen corazón. Quiere hacer más de lo que puede o le dejan y si no le dejan nos anima, como buen coach, para que seamos nosotros mismos quienes nos saquemos las castañas del fuego.
Es “buena gente” y buen profe; lo avala la experiencia adquirida en los miles de empresas en las que ha estado.
No puede estar quieto y siempre está ideando algo: un taller, una charla, un ejercicio, una sesión de coach, unas horitas en el gimnasio, unas risas con los amigos, una excursión a alguna parte, un paseo….
Tiene la habilidad de sacar lo mejor de ti, de creer en ti cuando ni siquiera tú crees que pueda ser posible, de hacértelo ver y acompañarte en el camino.
Me hace sonreir su cara expresiva, sus coletillas, los ejemplos que se le ocurren y cómo se contesta él solo a veces y es que, dicen por ahí, que quien se habla a sí mismo es señal de ser inteligente.

Y luego estoy yo,Mª DEL MAR LÓPEZ, que me nutro de todos y cada uno de ellos y ellas. Que respiro sus ánimos e interiorizo sus consejos.
Yo soy confiada y confiable, cariñosa y amiga de mis amigos. Alegre y sensible.
Soy responsable, nerviosa, comprometida y polivalente.
Trato de reciclarme, formarme y mejorar y si necesito ayuda no dudo en pedirla, porque es de necios creerse autosuficiente, porque todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas, por eso nos necesitamos unos a otros.
Soy buena persona, ¡sí señor! Y hago unas exquisitas galletas de mantequilla ;)

Es difícil encontrar un grupo de personas en el que te lleves absolutamente bien con todos. Dicho en cualquier parte, nadie te creería porque es bastante improbable no chocar con alguien, pero créanme si les digo que siempre hay una excepción a la regla y esa, somos NOSOTROS.
No sé si porque nos unen los mismos intereses o porque partimos del mismo punto, pero nos entendemos, nos respetamos, nos ayudamos y eso, señores, no está pagado.
Cuando en alguna entrevista de trabajo me han preguntado qué considero lo más importante de mi puesto, sin dudarlo digo:“mis compañeros de trabajo”, aquellos con los que, con suerte, pasaré 8 horas diarias de mi vida. Mi segunda familia, mi segunda casa.
No quiero pensar cada día al levantarme “ufff otra vez voy al matadero”. El trabajo puede ser duro, extenuante, estresante, pero si hay buen ambiente, buen feeling todo se sobrelleva mejor. No hace falta que seamos los mejores amigos, pero sí que nos respetemos y que seamos empáticos porque nadie sabe por las vicisitudes que el otro ha tenido que pasar en su vida.
Eso en este grupo está presente todos los días.
Los compañeros tratan de ayudarte siempre, sin importar si en casa han de echarle horas al asunto. Todos ponemos nuestros conocimientos y experiencias al servicio de los otros.
La calidad humana de este equipo prevalece por encima de conocimientos y experiencias. No hay envidia, no hay mal rollo. Creo que todos necesitábamos algo así en este momento de crisis laboral que vivimos y que nos lleva a situaciones personales en las que el contacto humano es primordial.
Yo les estoy inmensamente agradecida a todos y cada uno de mis compis, a los que están y a los que, por un motivo o por otro, tuvieron que dejar el equipo.
Todos me han enseñado.
He tratado de mantener la mente abierta a toda información, consejo, experiencia y formación que he recibido.

Sé que cuando esta aventura de la Lanzadera Cade Cádiz se acabe, no perderemos el contacto. Estos amigos que he conocido son de los que “aportan” y eso uno no puede ni debe perderlo.

Así que chic@s, recordad: “SÍ, mode ON”








Comentarios