Ir al contenido principal

Psicología Cognitiva Parte I

Imagen relacionada




¿Qué es la Psicología Cognitiva?

La psicología cognitiva se basa en la lógica y la razón para construir argumentos que van en contra de aquellas ideas irracionales que forman parte de nuestra filosofía de vida y que nos condicionan, de manera consciente o inconciente, hasta el punto de convertirse en verdaderas pesadillas que nos dificultan nuestra existencia.
Estas ideas irracionales son producto de supercherías, de una visión distorsionada de la realidad o simplemente son productos de cánones que nos impone la sociedad y que son totalmente falsos. Un ejemplo de ésto puede ser esa idea hiperromántica muy extendida entre nosotros que nos dice que jamás podremos ser felices si no tenemos una pareja. Esta idea, en sí misma, va en contra de toda filosofía sana de vida, ya que podemos encontrar muchos ejemplos en nuestro entorno en el que descubrimos personas felices que no tienen pareja, incluso hay colectivos que no persiguen esta meta en absoluto, como los monjes tibetanos.  

¿Qué NO es Psicología Cognitiva?

a) Ley de la atracción. Esta teoría se basa en el hecho de que si deseas realmente algo, el universo conspirará para que tus sueños se hagan realidad. No olvidemos que nosotros nos centraremos en hechos contrastables y esta teoría ofrece un margen a la magia que puede llegar a ser peligroso ya que fomenta la obsesividad.

b) Pensamiento positivo. No consiste en repetirnos constantemente lo bonita que es la vida, ya que hay momentos difíciles y hay que afrontarlos. Un positivismo exacerbado puede alejarnos de la realidad, lo que pierda credibilidad y, por ende, eficacia en nuestra consciencia.

c) Psicología Gestalt.  A grandes rasgos, esta psicología se basa en el fluir de las emociones y en entender nuestro pasado para poder arreglar nuestro presente y construir un futuro próspero. Nosotros vamos a partir de cero en este momento, no le vamos a dar tanta importancia al pasado, sino a la forma de pensar en el presente y cambiarla hacia una forma más adecuada.

d) Psicoanálisis. Es una de las terapias más extendida y consiste en un análisis del subconsciente para encontrar razones de nuestro comportamiento. Hay personas que han descubierto cosas increíbles de sí mismas pero es más común que se queden estancadas en algún punto, compadeciéndose, ya que es un análisis interno que nos puede llevar mucho tiempo.

e) Psicología conductual. Consiste en superar los miedos afrontándolos, terapia de choque. El problema es que la mente tiene una gran capacidad de inventiva y los miedos afrontados pueden convertirse en otros más sofisticados y más difíciles de afrontar. Por eso debemos trabajar desde la propia mente (a nivel cognitivo), para eliminarlos de raíz y así también todas sus posibles variantes.

Hay que aclarar que el fin de este artículo no es echar por tierra las terapias anteriormente señaladas. Recuerda que todo sirve si realmente se interioriza hasta los niveles más profundos, si realmente lo crees. Cualquier filosofía o religión es loable si beneficia a tu salud mental, si es tolerante y no hace daño a los demás.

Pero si eres de los que lo han probado todo sin resultados, quizás necesites una terapia más racional y aprender a ser más resilente comprobando que realmente no hay tantas cosas importantes en la vida. Quizás debas volver a aprender a jugar y disfrutar de la vida con la tranquilidad que da saber que siempre hay una salida y oportunidades para hacer algo bueno para ti mismo y para los demás.

Comentarios

  1. Muy buen artículo. Desde mi propia experiencia la psicología cognitiva es la más acertada ya que en la mayoría de los casos los problemas vienen por pensamientos irracionales negativos que nos hacen sufrir pero que se pueden corregir, solo hay que aprender a detectarlos y saber orientarlos de forma correcta, positiva y objetiva para que podamos ser más felices!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estela, estamos totalmente de acuerdo contigo.

      Eliminar

Publicar un comentario